Facilitadora del curso

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martes, 10 de diciembre de 2013

WOLFGANG RATKE Fue un educador alemán nacido el 18 de octubre de 1571 en Holstein. Ratke se educó en la Universidad de Rostock.. En 1618, Wolfgang abrió escuelas en Augsburg y otros lugares. Sin embargo, en Köthen tuvo dificultades con el clero que le condujeron a prisión durante ocho meses. Después del intento fracasado de abrir otra escuela en Magdeburgo, se convirtió en errante y murió en Erfurt el 27 de abril de 1635. SISTEMA DE EDUCACIÓN Su sistema de educación estaba basado en la filosofía de Francis Bacon, el principio del procedimiento de las cosas a los nombres, de lo particular a lo general y de la lengua materna a las lenguas extranjeras. Sus ideas fueron muy adelantadas para su época, pero su trabajo se vio ensombrecido por el más exitoso de Comenius. APORTES A LA EDUCACIÓN Ratke creía que a través de la didáctica se podía conseguir enseñar, en poco tiempo y a cualquier edad, latín, hebreo y griego, por lo que fue el iniciador de la enseñanza plurilingüe. Su método de enseñanza se basaba en la observación, y su didáctica en el método rural, con el que propugnaba el aprendizaje a través de la experimentación y el pensamiento inductivo. Wolfang Ratke declaró que la enseñanza forzada, violenta es perjudicial; que la violencia forma adveración al estudio y que las cosas han de enseñarse por la observación y el análisis y el experimento. Etimológicamente la palabra didáctica proviene del griego y quiere decir arte de enseñar: Con tal significación se usó desde el siglo XVII por Ratke, Comenio y otros pedagogos. Ratke inició el uso de nuevos métodos de enseñanza de la lengua vernácula, las lenguas clásicas y el hebreo. En 1512 publica en Frankfort un "Memorial" en el cual reclama una reforma educativa y sugiere un "método universal", para enseñar "artes, ciencias y lenguas de una forma rápida y segura". Rechazaba el latín, pedía la actividad, superaba el memorismo, reclamaba la reflexión personal. Aunque su trabajo no fue bien visto en su época Ratke da la idea de Didáctica como doctrina de enseñanza que alcanza claros perfiles. REFORMAS EDUCATIVAS En 1612 presentó a la Dieta de Franfort, un plan de reforma educativa, condensando en tres puntos: 1. Fundación de nuevas escuelas que con nuevos métodos permitan aprender con rapidez lenguas modernas y muertas. 2. Establecer una escuela popular donde se enseñe ciencias y oficios manuales en lengua materna. 3. Para consolidar la unificación de Alemania, establecer una lengua común, un solo gobierno y la misma religión. IDEAS PRINCIPALES, PENSAMIENTO PEDAGÓGICO En general, el pensamiento pedagógico de Ratke se encuentra en forma de aforismos, postulados, normas y sus principales ideas son: a) La enseñanza debe impartirse siguiendo el curso de la naturaleza irá de lo fácil a lo difícil, de lo simplea lo complejo, de lo conocido a lo desconocido. b) No debe aprenderse más de una cosa ala vez y repetir con frecuencia lo aprendido. c) Aprender, al principio, todo en lengua materna, solo después han de estudiarse las lenguas extranjeras. d) Ante todo, la cosa en sí mismo, más tarde las maneras de ser y usos de las cosas. Ninguna regla antes del conocimiento del lenguaje. e) El aprendizaje debe discurrir sin violencia, ya que ésta es contraria a la naturaleza. El maestro debe limitarse a enseñar; la disciplina y la coacción pertenecen a otro funcionamiento. f) Uniformidad y armonía en todas las cosas en métodos de enseñanza, libros, reglas, etc. g) Todo por partes, mediante la experimentación y la observación h) Sólo las ideas bien comprendidas por la inteligencia, deben ser retenidas por la memoria. i) Presentar primero los temas en forma compendiada, después de desarrollarlos. También Ratke fue de los primeros en plantear la necesidad de enseñar el arte de enseñar, vale decir, formar maestros. El aprendizaje avanza con la experiencia. La memorización excesiva es nociva e inútil. La autodisciplina debe llevarse a sin interferencia de los profesores.

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