LA ESCUELA MODERNA Y SUS MÉTODOS
CONCEPTO DE ESCUELA MODERNA:
La Escuela Moderna fue un centro de enseñanza que existió al comenzar el siglo XX en Cataluña. Fue fundada en 1901 en Barcelona por el pedagogo y librepensador Francisco
Ferrer Guardia.
OBJETO DE ENSEÑANZA CENTRAL:
El objetivo esencial de la escuela era «educar a la clase trabajadora de una manera
racionalista, secular y no coercitiva»
MISIÓN Y
OBJETIVO DE LA ESCUELA MODERNA:
1. Preparar personas instruidas, verídicas, justas y libres de todo
prejuicio.
2. Excitará, desarrollará y dirigirá las aptitudes propias de cada alumno,
a fin de que con la totalidad del propio valer individual no sólo sea un
miembro útil a la sociedad, sino que, como consecuencia, eleve
proporcionalmente el valor de la colectividad.
3. Enseñará los verdaderos deberes sociales, de conformidad con la justa
máxima: No hay deberes sin
derechos; no hay derechos sin deberes.
4. En vista del buen éxito que la enseñanza mixta obtiene en el extranjero,
y, principalmente, para realizar el propósito de la Escuela Moderna, encaminado a preparar una humanidad
verdaderamente fraternal, sin categoría de sexos ni clases, se aceptarán niños
de ambos sexos desde la edad de cinco años.
SU FUNCIÓN COMO ESCUELA MODERNA
-En sus aulas no se enseñaban enseñanzas
religiosas y sí científicas y humanistas, se fomentaba la no competitividad, el
pensamiento libre e individual (es decir no condicionado), el excursionismo al
campo, y el desarrollo integral del niño.
-Según Ferrer Guardia, la educación no puede ser dogmática ni
basada en dogmas ni prejuicios, y debía aceptar los métodos de la ciencia,
desterrando todo lo que no se puede demostrar por el método científico.
-La libertad era considerada un valor fundamental, se procuraba la
igualdad de todos, niños y niñas, que ese educaban juntos, se rechazaba el
espíritu competitivo y por lo tanto toda imposición, exámenes, premios y
castigos.
DIFERENCIA ENTRE ESCUELA
TRADICIONAL Y ESCUELA MODERNA
ESCUELA TRADICIONAL
• El maestro es el protagonista y usa el método expositivo, siendo el único que
habla en clase.
• El método de enseñanza está basado en la competición y la jerarquía. Es como una carrera para ver quién gana y quien pierde. Por tanto no se permite la colaboración.
• La obediencia y el apego riguroso al libro de texto…
• Los alumnos solo memorizan y repiten.
• El método de enseñanza está basado en la competición y la jerarquía. Es como una carrera para ver quién gana y quien pierde. Por tanto no se permite la colaboración.
• La obediencia y el apego riguroso al libro de texto…
• Los alumnos solo memorizan y repiten.
- Los niños y niñas son los protagonistas.
- Participación y autogestión. Los alumnos y alumnas con ayuda de maestros y maestras organizan su trabajo en clase y se autoevalúan.
- Hay una relación de afecto y cercanía…
- La escuela está abierta y la vida entra en ella. Los padres y madres también pueden participar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario