JUAN JACOBO ROUSSEAU
JUAN JACOBO ROUSSEAU: nació en junio
de 1712, en Ginebra, como hijo
de un modesto relojero que formaba parte de un grupo de artesanos del barrio de
Saint-Garbáis. Su madre, Suzanne Bernard, murió pocos días después del parto. En mayo de 1778, invitado por el
marqués de Girardin, se trasladó al pabellón situado frente al castillo de
Ermenonville, en tanto que aguardaba la construcción de una cabaña en el
parque. A pleno sol se dedicaba a su pasatiempo preferido: recoger hierbas.
El 2 de julio falleció víctima de una
apoplejía.
Lo enterraron dos días después, por la
noche, en el extremo del lago, en la isla de los Chopos
pensamientos:.Asignarles a
los niños más
libertad y menos imperio, dejadles hacer más por sí mismos y exigir menos de
los demás
Obra más influyente:¨ EMILIO" El autor propone un modelo de educación para
el niño desde la propia naturaleza de acuerdo a las etapas de desarrollo
infantil con el fin de formar un individuo libre y autónomo capaz de poder
valerse por sí mismo posteriormente en su entorno social.
Se plantean tres tipos de educación, sobre
los cuales Rousseau realiza un acertado análisis sobre las posibilidades
humanas de la educación.
- la educación de la naturaleza: desarrollo interno de
nuestras facultades y de nuestros órganos
- la educación de los hombres: uso que nos enseñan a
hacer de tal desarrollo.
- la educación de las cosas: adquisición de nuestra propia experiencia sobre los objetos que nos afectan
influencias:
-Formo parte
de los intelectuales cuyas ideas inspiraron la transformación del mundo durante
el siglo XVIII y XIX.
-En la
revolución norteamericana de 1776 o (guerra de independencia).
-En la revolución
Francesa de 1789.
-En las
guerras de independencia de Latinoamérica.
-Influyo en
la teoría republicana.
-En el
romanticismo.
-Las
revoluciones nacionales que sacudieron a Europa durante el siglo XIX.
-A derrocar
al “acien regime “junto con sus monarcas despóticos y sus legiones de ciervos
.
aportes pedagógicos:
Uno de los principales aportes que realizó
Rousseau fue señalar que el niño es "un ser sustancialmente distinto al
adulto y sujeto a sus propias leyes y evolución; el niño no es un animal ni un
hombre, es un niño.
Estamos de acuerdo con Rousseau que el niño
debe educarse por etapas a partir de sus intereses y motivaciones lo que permitirá
que el niño se sienta cómodo con la educación. Así será más fácil tanto para el
alumno como para el educador
Por lo tanto Rousseau decía que hay que dejar que el niño
experimente sensaciones por si solo así
debe reconocerse que el niño conoce el mundo exterior de manera natural
haciendo uso de sus sentidos que es erróneo explicarle estas sensaciones
atreves de explicaciones o un libro porque sería no dejarlo explorar no permitirle
utilizar sus sensaciones pienso que para él era importante dejar que el niño
explore porque así puede observar el mundo que lo rodea asociarse con y a
través de ello permitirle expresarse.
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