Facilitadora del curso

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sábado, 14 de diciembre de 2013

JUAN JACOBO ROUSSEAU





JUAN JACOBO ROUSSEAU: nació en junio de 1712, en Ginebra, como hijo de un modesto relojero que formaba parte de un grupo de artesanos del barrio de Saint-Garbáis. Su madre, Suzanne Bernard, murió pocos días después del parto. En mayo de 1778, invitado por el marqués de Girardin, se trasladó al pabellón situado frente al castillo de Ermenonville, en tanto que aguardaba la construcción de una cabaña en el parque. A pleno sol se dedicaba a su pasatiempo preferido: recoger hierbas.
El 2 de julio falleció víctima de una apoplejía.
Lo enterraron dos días después, por la noche, en el extremo del lago, en la isla de los Chopos

pensamientos:.Asignarles a los niños más libertad y menos imperio, dejadles hacer más por sí mismos y exigir menos de los demás
 Que el  hombre nace libre, pero en todas partes se encuentra encadenado.

Obra más influyente:¨ EMILIO" El autor propone un modelo de educación para el niño desde la propia naturaleza de acuerdo a las etapas de desarrollo infantil con el fin de formar un individuo libre y autónomo capaz de poder valerse por sí mismo posteriormente en su entorno social.
  Se plantean tres tipos de educación, sobre los cuales Rousseau realiza un acertado análisis sobre las posibilidades humanas de la educación.
  • la educación de la naturaleza: desarrollo interno de nuestras facultades y de nuestros órganos
  • la educación de los hombres: uso que nos enseñan a hacer de tal desarrollo.
  • la educación de las cosas: adquisición de nuestra propia experiencia sobre los objetos que nos afectan  
influencias:
-Formo parte de los intelectuales cuyas ideas inspiraron la transformación del mundo durante el siglo XVIII y XIX.
-En la revolución norteamericana de 1776 o (guerra de independencia).
-En la revolución Francesa de 1789.
-En las guerras de independencia de Latinoamérica.
-Influyo en la teoría republicana.
-En el romanticismo.
-Las revoluciones nacionales que sacudieron a Europa durante el siglo XIX.
-A derrocar al “acien regime “junto con sus monarcas despóticos y sus legiones de ciervos
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aportes pedagógicos:
Uno de los principales aportes que realizó Rousseau fue señalar que el niño es "un ser sustancialmente distinto al adulto y sujeto a sus propias leyes y evolución; el niño no es un animal ni un hombre, es un niño.
Estamos de acuerdo con Rousseau que el niño debe educarse por etapas a partir de sus intereses y motivaciones lo que permitirá que el niño se sienta cómodo con la educación. Así será más fácil tanto para el alumno como para el educador
Por lo tanto Rousseau  decía que hay que dejar que el niño experimente sensaciones  por si solo así debe reconocerse que el niño conoce el mundo exterior de manera natural haciendo uso de sus sentidos que es erróneo explicarle estas sensaciones atreves de explicaciones o un libro porque sería no dejarlo explorar no permitirle utilizar sus sensaciones pienso que para él era importante dejar que el niño explore porque así puede observar el mundo que lo rodea asociarse con y a través de ello permitirle expresarse.

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